martes, 30 de agosto de 2011

Poema a un instrumento musical

Mi nombre es Ana M Sánchez y soy profesora de español en Don Quijote Salamanca, el otro día realizamos en el aula una actividad que desearía compartir con vosotros. En una de mis clases, nivel B2, y tras tratar durante varias sesiones el tema del arte en diferentes versiones y modos de ejecución, propuse a mis estudantes escribir un poema a un instrumento musical de su elección ( habíamos leídos el de "La guitarra" de Lorca); los resultados fueron tan inspirados como hermosos. Comenté el resultado entre los profesores y Estela propuso publicarlos para conocimiento de todos a través de su, también, inspirado y acertado blog. Ahí va una pequeña muestra, confío en que os guste.

Saxófono deprimente


De noche en la calle desierta
Iluminado por el proyector de una farola
Un viejo
Inmóvil, silencioso
Espera el momento
En su mano un brillo de oro
Su saxófono.
De repente. . .
Saxófono a la boca
El hombre respira
Besa la boquilla
Recupera la vida y su música.
Los sonidos aúllan en la calle
Cada uno más doloroso que el que le precedió
Animal herido, muriendo, no ya muerto
Su pasado perdido, su presente pesado
Su vida en el grito del instrumento.

Pat Battams


                                                La voz de mi alma

quiero tocarte
quiero apretarte

cuerpo a cuerpo
para que nos reunamos

pienso en ti
sueño en ti
sigue tus curvas
personificación de
la belleza pura

quiero tocarte
quiero apretarte
eres mi voz
eres el espejo de mi alma
 no paro de tocarte
 hasta mi última inspiración

  Bruno Lustenberger

domingo, 14 de agosto de 2011

De pequeño quería ser...

Esta semana con mi grupo A2 hemos aprendido el pretérito imperfecto, y para practicarlo cada uno de mis estudiantes escribió un pequeño texto en el que contaban algo sobre su infancia, por ejemplo, dónde vivía, cómo era su casa, dónde pasaba las vacaciones, quién era su mejor amigo, a qué le gustaba jugar, qué quería ser de pequeño... Y para ilustrar los textos decidimos hacer unas fotos en las que cada uno aparecía con una pequeña pizarra en la que estaba escrito lo que querían ser de mayores. Aquí os dejo el resultado, espero que os guste y que os sirva.

Cuando tenía cinco años mis padres, mi hermana y yo vivíamos en un piso a las afueras de Konstanz, una ciudad en el sur de Alemania. Como mi hermana y yo teníamos que compartir habitación, jugábamos mucho juntos pero nos peleábamos también. Mi mejor amigo, otro niño de mi jardín de infancia, y yo siempre jugábamos a un juego que se llamaba "Policías y ladrones" y nos gustaba enfadar a mi hermana pequeña también. David y yo practicábamos fútbol pero no sabíamos jugar muy bien. No me acuerdo si tenía un ídolo cuando era pequeño. Cuando era pequeño quería ser astronauta.
Beat Burger (Alemania)

Cuando era pequeño vivía con mi familia. Mi casa tenía tres habitaciones y una piscina. Tenía un techo de paja. Estaba a las afueras de Johannesburgo, en una calle tranquila. Entonces mi mejor amigo era mi vecino, pero mi familia se mudó y él ya no era mi amigo. La mayoría de las veces mi familia y yo íbamos a la playa en diciembre. Mi padre conducía durante seis horas. Me gustaba jugar en el mar y construía castillos de arena. Mi juguete preferido eran mis peluches, pero prefería jugar fuera con mi hermano. Jugábamos al criquet o al tenis a menudo. Mi ídolo era Jonty Rhodes, un jugador de criquet. Cuando era pequeño quería ser bombero.
Antony Roos (Sudáfrica)

Cuando era pequeño quería ser cocinero. Vivía en la misma casa que ahora. Era una casa grande con un pequeño jardín. La casa estaba en el pueblo. Yo tenía un perro negro. Mi mejor amigo se llamaba Robin, pero ahora no lo veo nunca. Pasábamos las vacaciones en Alemania o Austria, en las montañas con mis padres y mi hermana pequeña. Me gustaban mucho los legos. De pequeño practicaba tenis y natación también. Mis ídolos preferidos eran Michael Schumacher y Ronaldo.
Axel Hantson (Bélgica)

Cuando era pequeño quería ser piloto de aviones grandes. Cuando era pequeño vivía en Monffoort. Monffoort está en el centro de Holanda, al sur de Utrecht. El pueblo estaba rodeado de praderas. Mi mejor amigo en Monffoort era Florus, con quien corría y jugaba al fútbol en las praderas. Pasaba las vacaciones en Centre Parks, la mayoría de las veces con mis abuelos. Jugaba mucho con mi oso de peluche, llevaba el peluche todo el tiempo conmigo. De pequeño practicaba judo y muchas veces fútbol. No veía mucho la tele porque no tenía un ídolo. Pero mi padre era un poquito ídolo mío porque él jugaba muchas veces al fútbol conmigo.
Wouter Van Berst (Holanda)